Rozamiento anormal entre el hueso del muslo y la cavidad de la cadera.
6
Pinzamiento femoroacetabular
El pinzamiento femoroacetabular es una condición en la que los huesos de la articulación de la cadera no encajan correctamente, causando fricción y dolor. La cirugía puede ser necesaria para eliminar el hueso extra y restaurar la forma normal de la articulación.
This video has content originally owned by "www.ypo.education". This is protected by the fair use doctrine of copyright law, which allows limited use of copyrighted material for educational purposes. To view the original content please refer to https://www.ypo.education/specialties/
Introducción
La articulación de la cadera también se conoce como la articulación de tipo bola y cavidad (enartrosis), donde la bola (cabeza femoral) del hueso del muslo encaja en la cavidad (acetábulo) del hueso de la pelvis.
El pinzamiento femoroacetabular (FAI) es una afección en la que los huesos de la articulación de la cadera crecen de forma anormal y no encajan correctamente. Esto conduce a un movimiento restringido de la cadera y a un aumento de la fricción entre la bola y la cavidad de la articulación de la cadera, lo que provoca daños en la articulación. El FAI puede estar asociado con desgarros del labrum, daño del cartílago y artritis de cadera. La afección también se conoce como pinzamiento de cadera.
El pinzamiento femoroacetabular se clasifica comúnmente en tres formas según la región afectada de la articulación de la cadera:
Deformidad por pinzamiento de leva: una afección en la que la cabeza del fémur no es lisa y roza contra el hueso de la cavidad.
Deformidad por pinzamiento de pincer: en esta afección, la cavidad tiene una cobertura excesiva sobre la bola femoral.
Deformidad por pinzamiento combinado: esta es una afección especial en la que tanto las deformidades por pinzamiento de leva como las de pincer ocurren juntas.
Causas
El pinzamiento femoroacetabular ocurre debido al crecimiento anormal de los huesos de la cadera durante los años de crecimiento de un niño. Las personas con la afección que son físicamente activas y practican ciertos deportes como ciclismo, ballet, artes marciales, golf, fútbol, béisbol y actividades de sentadilla profunda pueden experimentar síntomas antes que aquellos que son menos activos.
Signos y síntomas
Los síntomas del FAI incluyen dolor en la ingle, dolor en la cadera o dolor lumbar. Es posible que tenga un dolor intenso al girar, torcer y ponerse en cuclillas. Puede experimentar una sensación de bloqueo o chasquido dentro de la articulación y dolor después de estar sentado durante períodos prolongados.
Diagnóstico
Su médico diagnostica el pinzamiento femoroacetabular examinando su cadera, realizando una prueba de pinzamiento y realizando estudios de imágenes como radiografías, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM).
Tratamiento
Terapia no quirúrgica: El tratamiento inicial implica descansar, evitar actividades que aumenten el dolor, tomar analgésicos y realizar ejercicios específicos para mejorar el movimiento de la cadera y fortalecer la articulación de la cadera.
Terapia quirúrgica: Su médico puede recomendar una cirugía de cadera artroscópica si la terapia no quirúrgica no logra mejorar el dolor. La artroscopia de cadera es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones utilizando un instrumento de visualización especial llamado artroscopio y herramientas quirúrgicas especiales.