top of page

Corte del fémur para realinear la rodilla y aliviar la presión.

10

Osteotomía femoral

Una osteotomía femoral es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el fémur para cambiar la alineación de la rodilla. Este procedimiento puede ayudar a aliviar el dolor y retrasar la necesidad de un reemplazo total de rodilla en pacientes jóvenes con artritis.

This video has content originally owned by "www.ypo.education".  This is protected by the fair use doctrine of copyright law, which allows limited use of copyrighted material for educational purposes. To view the original content please refer to https://www.ypo.education/specialties/

Indicaciones: 

Se realiza una osteotomía femoral distal para corregir la mala alineación de la rodilla que puede causar una carga excesiva y degeneración en un lado de la articulación de la rodilla. Esta cirugía a menudo se realiza en pacientes jóvenes, activos o de mediana edad con una deformidad de rodillas en X (genu valgo) o artritis. Puede retrasar la necesidad de un reemplazo de rodilla de 5 a 15 años. El genu valgo es cuando el hueso de la espinilla se gira hacia afuera en relación con el hueso del muslo.


Preparación y Procedimiento Quirúrgico: 

La preparación preoperatoria incluye estudios de imágenes detallados (radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas) para evaluar el grado de mala alineación y planificar la cirugía. El objetivo es cambiar el eje de soporte de peso de la rodilla a una parte más saludable de la articulación. La cirugía se realiza bajo anestesia general o regional. Se realiza una incisión lateral (externa) en el fémur distal, justo encima de la articulación de la rodilla. El cirujano utiliza una guía para realizar un corte óseo, que puede ser una cuña de cierre (se elimina una cuña de hueso) o una cuña de apertura (se abre un espacio y se rellena con un injerto óseo). Luego, el fémur se realinea para corregir la deformidad.

bottom of page