top of page

Lesión del músculo glúteo medio, que estabiliza la cadera.

7

Desgarro del glúteo medio

El glúteo medio es un músculo importante para la estabilidad de la cadera. Un desgarro en este músculo puede causar dolor y debilidad, especialmente al caminar o subir escaleras. La cirugía puede ser necesaria para reparar el músculo desgarrado.

This video has content originally owned by "www.ypo.education".  This is protected by the fair use doctrine of copyright law, which allows limited use of copyrighted material for educational purposes. To view the original content please refer to https://www.ypo.education/specialties/

Introducción

El glúteo medio es uno de los músculos principales de la cadera y es esencial para el movimiento de la parte inferior del cuerpo y para mantener la pelvis nivelada durante la marcha. El músculo glúteo medio surge de la parte superior del hueso pélvico y se adhiere al lado exterior del hueso del muslo o fémur en el trocánter mayor por el tendón del glúteo medio. El músculo funciona como un abductor de la cadera, controlando el movimiento de lado a lado de la cadera y proporcionando estabilización a la articulación.


Los desgarros del glúteo medio a menudo ocurren en la unión tendinosa al trocánter mayor del hueso del fémur. Un desgarro del glúteo medio es una afección caracterizada por una tensión severa en el músculo glúteo medio que resulta en una ruptura parcial o completa del músculo.


Causas

El desgarro o la ruptura del músculo glúteo medio se observa comúnmente en corredores y atletas que practican deportes de alto impacto como el fútbol o el baloncesto. Puede ocurrir por estallidos repentinos de actividad y poca flexibilidad del músculo glúteo. Cualquier lesión traumática o por uso excesivo o cambios degenerativos también pueden conducir a un desgarro parcial o completo del músculo glúteo.


Síntomas

Los síntomas de un desgarro del glúteo medio implican dolor y sensibilidad en el aspecto lateral de la cadera, que puede agravarse con actividades como correr, subir escaleras, sentarse o caminar de forma prolongada, y acostarse sobre el lado afectado de la cadera. Uno de los principales síntomas de un desgarro del glúteo medio es la presencia del signo de Trendelenburg, evidenciado por la caída de la pelvis hacia el lado no afectado durante la marcha debido a la incapacidad de soportar adecuadamente el peso en la extremidad afectada.


Diagnóstico

El diagnóstico de un músculo glúteo medio desgarrado comienza con un examen físico del paciente, que incluye la palpación del músculo afectado, la prueba de la fuerza muscular y la evaluación del patrón de marcha del paciente. Pruebas especiales como las pruebas de sentadilla con una sola pierna o el signo de Trendelenburg positivo confirman el diagnóstico de un desgarro del glúteo medio. La resonancia magnética (RM) o la ecografía pueden ser útiles para ver los cambios patológicos del músculo.

bottom of page